¿Qué es el Lillinismo?

Desde hace poco más de un mes quiero explicar que es el Lillinismo, no sabía si grabar un video o escribirlo. Quizás esa duda le dio sentido a la espera y más valía a la explicación.

Durante todo este periodo en el cual no había escrito, existió un podcast futbolero con 2 amigos. Analizábamos el futbol mexicano y algunas otras ligas. Durante el programa se fue desarrollando un termino #SiempreLillinistasNuncaInLillinistas y es que esto se debía a la gestión que hacía desde ese momento el Prof. Lillini en los Pumas de la UNAM (acá en México)

Recordemos que el Profe. Lillini, era directivo de fuerzas básicas en la institución universitaria y fue llamado de manera interina a ser el DT del primer equipo en Julio del 2020. Durante su primer liguilla llevó al equipo a una final. 

De los motivos que me llevó a fijarme en las formas del Profe. Lillini fue una declaración que hizo al final de un partido. 
                                                    "Nadie pregunta de futbol"

Cuando escuché esto, supuse que venía de un técnico, excéntrico, arrogante y fundamentalista (como de esos que hay varios en la liga) personajes que pueden ser amados y odiados. Cuando en liguilla se enfrentaron vs Cruz Azul, en el estadio Olímpico Universitarios vi algunas cuestiones tácticas defensivas muy marcadas, que no había notado antes. 

Después, vino el desmantelamiento del equipo y las cosas al Profe. Lillini se le pusieron a cara de perro. Muchos Dt´s en ese momento empiezan a bardear y justificar. Es allí donde el Lillinismo explota, siempre declaró de manera correcta, pulcra y con sentimiento de autenticidad, sin poses. 

Y es que eso es el Lillinismo. Autenticidad, convicción, remar contra corriente en un lugar, donde se está acabando con el futbol. Tener la convicción de hacer lo más con lo menos, volver a las bases y que se note en un equipo de primera división en el futbol no es cosa fácil y poco son los revolucionarios que lo aplican. El Lillinismo es perseverancia también y es que habría que voltear hacia atrás y ver como ha sido el camino del Profe. Lillini.  

Cuando las cosas se pusieron feas, coincidió que fue cuando pude conocer al Profe. Lillini (gracias a mi amigo Paco) le comenté y mostré mi playera con el termino Lillinismo. Él me dijo que era un termino muy grande para un simple trabajo y que no estaba resultando como él quería.

Para mí, estas son las injusticias del futbol. El resultadísmo y la muerte aparentemente imparable del futbol ante el negocio, está haciendo que la gente que en realidad debe de estar no esté. El Lillinismo es identidad con los principios formativos del futbolista. Es lealtad a las instituciones que dan trabajo, pero sin perder la dignidad.

El Lillinismo es lo que cualquiera, que esté en la docencia tiene que hacer, potencializar las cualidades del entrenado y ser parte de ellos.

El Lillinismo refleja esa problemática que muchos viven en el futbol y en cualquier ambiente laboral. Hacer cada vez mejor las cosas y con menos recursos, mientras el dueño cuenta el dinero en el sofá. Como lo está poniendo hoy el equipo

El Lillinismo es esto que los entrenadores de infantiles y juveniles tenemos que aprender y no el tirar las culpas a otros al primer movimiento, es no ser resultadísta en estas categorías

Podrán contarla como cada uno quiera, pero para mi este tipo de personalidades en el mundo del futbol, son revolucionarios a nivel Bielsa y son dignos de replicar en cada una de nuestras trincheras futboleras. En caso de no compartirlo, busca una figura similar y exponlo, replícalo. Necesitamos salvar al futbol del negocio.

Peero, por ahora
  #EsLoQueHay


Comentarios